Broberg pulveriza el récord en la XLIV Subida del Mármol. Janssens gana en turismos y Ruiz en car-cross.
Bajo un cálido sol casi veraniego se disputaba este fin de semana en el municipio almeriense de Macael la Subida del Mármol «memorial Alejandro Zúñiga», décima prueba del Campeonato Andaluz de Montaña que en esta su 44 edición ha sido también puntuable para el Campeonato Murciano de Montaña.
La cita andaluza, que ha sido elegida como la mejor Subida del año por la Federación Andaluza tres años consecutivos, ha contado con una inscripción de 109 equipos, lo que supone un gran éxito de participación y lleva a esta prueba a ostentar la lista más numerosa de cuantas se celebran en nuestra comunidad. Además este año ha visto incrementada su espectacularidad con la participación de los Car Cross y el Drifting.
El evento comenzaba el viernes por la tarde con las verificaciones técnicas optativas, para continuar con la ceremonia de presentación de los equipos en la puerta del Ayuntamiento de Macael, oficiada por Don Raúl Martínez, Alcalde de Macael, Don Manuel Alonso, Presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Doña Ana Belén Tapia, presidenta de la Escudería del Mármol y Dona María del Carmen Navarro, Concejala de Deportes.
El sábado por la mañana tenían lugar el resto de verificaciones técnicas a los vehículos, y después empezaba a desarrollarse la carrera, con la realización de tres pasadas al tramo de las canteras, de 4.300 metros y un desnivel de 258 metros con una pendiente media del 7.18 %, donde los más de 100 pilotos daban lo mejor de sí mismos a bordo de sus rápidos vehículos delante de toda la afición que en las cunetas de las canteras se congrega como cada año para disfrutar del gran espectáculo del motor.
Estos espectadores, que se cuentan por miles, han disfrutado no solo de las carreras de turismos y monoplazas como es habitual, sino también de casi una veintena de Car Cross llevados al límite por los mejores pilotos andaluces y murcianos, cuyo sonido de moto y reducido tamaño se ha granjeado el aplauso del respetable. El show se veía enriquecido además con la categoría del Drift, algo hasta ahora insólito en las carreras de nuestra comunidad y que en Macael ha tenido su presencia a modo de exhibición.
Cada una de las subidas al tramo eran precedidas por la caravana de publicidad, patrocinada por Citroën Salinas Car Almería & Antas, y posteriormente por el «Coche 0» que este año ha sido pilotado por Fernando García, presentador de Canal Sur noticias y copilotado por José Antonio González, vicepresidente de las Federaciones Andaluza y Española de Automovilismo.
La cita macaelense ha tenido además un narrador de lujo, Carlos Sedano, presentador de programas de motor y Campeón del Mundo de LegendCar, que durante el transcurso de la carrera ha estado retransmitiendo cuanto acontecía en el exigente trazado del mármol.
Tras las dos pasadas de entrenamientos empezó la competición con la primera manga de carrera del sábado, en la que el mejor tiempo en turismos era para el piloto del Porsche 911 Humberto Janssens con 02:38.030, seguido de Manuel Maldonado con 02:53.373 al volante también de un 911, piloto habitual de esta subida que lleva en su haber nada menos que 24 participaciones. Tercero era Jose Miguel Lopez Mañas y su Mitsubishi Evolution marcando un 02:54.874.
Tres pilotos locales seguirían al trío de cabeza del sábado, Sergio Capel que conseguía colocarse en 4º posición con su Clio Sport F2000, 5º el doble Campeón de España GTB Alberto Domenech con su BMW M3 e92 tras un año sin coger el coche, y 6º de esta manga era Cristian Ramírez con M3 e36.
En la categoría de monoplazas era Christian Broberg el que obtenía el mejor registro con su Radical PR6, un 02:37.457, seguido del piloto local Rafael Delgado con un 02:43.629 en su SilverCar S2 con una ajustadísima ventaja sobre Paco Aguilar y su BRC B52 que paraba el crono en 02:43.957. En Car-Cross, Jose Antonio Ruiz y su Yacar marcaron el scratch con un 02:46.952, seguido de Pedro Luis Fernández con SpeedCar Xtrem y de Jorge Narváez, también con Yacar.
El domingo, de nuevo bajo un espléndido sol y con un público entregado se realizaba una manga de entrenos para disputar a continuación la segunda de carrera, donde una vez más, Janssens se adjudicaría el scratch en la categoría de turismos con un registro de 02:38.531, seguido igual que el día anterior de los almerienses Manuel Maldonado y Jose Miguel Lopez Mañas.
Capel sería de nuevo el local más rápido, quedando en 4ª posición por delante del Porsche 911 de Juan Carlos Fuentes, a los que seguía una interesante lucha por el 6º scratch entre los macaelenses Juanfra Navarro y su nuevo Clio, y Juan Jose Ferrer con su Clio Williams, decantándose esta posición por solo unas décimas para Navarro.
En monoplazas ningún cambio en cuanto a posiciones, con Broberg liderando la manga y rebajando su tiempo del sábado hasta los 02:35.591, le seguirían Rafael Delgado y Paco Aguilar. En Car-Cross, Pedro Luis Fernández fijaba un tiempo de 02:45.095 y aventajaría por solo medio segundo a José Antonio Ruiz, de nuevo con Jorge Narváez tercero.
En la última manga del día Janssens consolidaba su victoria con otro scratch en turismos, tras él de nuevo irían Manuel Maldonado y Jose Miguel Lopez Mañas. 4ª posición para Miguel Ángel Clemente y su Seat 124, un clásico en esta subida, que se colaba delante del 911 de Juan Carlos Fuentes y del M3 de Cristian Ramirez, 5º y 6º respectivamente.
En monoplazas, la ausencia en esta última manga de Broberg y de Delgado por problemas mecánicos dejaba la primera posición en bandeja para Paco Aguilar, con el local Andrés Cruz en segundo puesto a bordo de su SpeedCar GT1000 y en tercera posición el tijoleño Juan Trino y su Seat 600 JTR, un vehículo construído y desarrollado por él.
En Car-Cross, José Antonio Ruiz volvía por sus fueros y llegaba el primero, seguido de Jorge Narváez y del cordobés Pedro Luis Fernández.
La Clasificación final de turismos quedaba encabezada por el piloto de Almuñécar Humberto Janssens y su Porsche 911 GT3 991, 2º escalón para Manuel Maldonado y su Porsche 911 GT3 997, que tras casi 8 meses sin subirse en el coche ha estado cerca de batir su récord personal, y 3º para Jose Miguel Lopez Mañas y su Mitsubishi Lancer Evo VIII.
En monoplazas el malagueño Christian Broberg obtenía no solo la primera posición y récord del fin de semana en la que puede ser la última carrera con su Radical PR6, sino que lograba marcar el mejor tiempo de la última década en el trazado de las canteras, 02:35.591, un hecho más meritorio aún sabiendo que llevaba los neumáticos usados en las dos carreras anteriores del Campeonato de España, Ibi y Totana.
Segundo peldaño del podio de monoplazas para Rafael Delgado con su SilverCar S2 y cerrando los puestos de honor, el malagueño Paco Aguilar con su Bango B52. En Car-Cross la clasificación final scratch tenía como protagonistas del podio a José Antonio Ruiz con Yacar, Pedro Luis Fernández con SpeedCar Xtrem y Jorge Narváez con Yacar Racing. Fernández lograba de esta manera el Campeonato de Andalucía Copa Car-Cross de Montaña 2019.
En la Copa 124, el ganador era Miguel Ángel Clemente, segundo puesto para Antonio Fco. García, y tercero el joven piloto de Guadix Iván Moya.
En el trofeo «Copa Diputación de Almería» la victoria fue para Rafael Delgado, seguido de Andrés Cruz y José Francisco Martos, ambos de la Escudería del Mármol.
En cuanto al regional de Murcia, que también tenía puntuación doble para el Campeonato de la Región de Murcia de Montaña y el Open Car-Cross Montaña, el más rápido en la Fase A era el piloto de Alcantarilla Mateo Tormos, que con su Renault Clio se imponía a Fernando Martínez y Sergio González que completaban el pódium. En esta fase dentro del Open Car-Cross Montaña, el triunfo era para el líder del certamen, José Antonio Ruiz, que estuvo acompañado en el pódium por Pedro Luis Fernández y Jorge Narváez.
En la Fase B disputada el domingo, Sergio González obtenía la victoria, con Fernando Martínez de nuevo en segunda posición y Mateo Tormos tercero. En el Open Car-Cross Montaña, triunfo para Pedro Luis Fernández, que vencía por delante de José Antonio Ruiz y Jorge Narváez.
En la categoría de exhibición de Drifting el mejor puntuado en la sumatoria de las seis mangas era el almeriense Mariano Martínez con su BMW e36, aunque todos los pilotos de esta disciplina ofrecieron un espectacular recital de perfectos derrapes que arrancaban el jaleo y aplauso del público asistente.
La ceremonia de entrega de trofeos llenó de público el Teatro Municipal de Macael, y con Carlos Sedano como presentador, contó con la presencia de la diputada de Deportes, Doña María Luisa Cruz, el Alcalde de Macael, Don Raúl Martínez, el Presidente de la Federación Murciana, Don Sebastián Plazas, el Presidente de la Federación Andaluza, Don Manuel Alonso, la Presidenta de la Escudería del Mármol, Doña Ana Belén Tapia, el Vicepresidente de la Escudería del Mármol, Don Juan Fco. Aranega.
Como invitado de honor estaba Don Rafael Zúñiga, padre del piloto homenajeado en esta prueba y protagonista del cartel, quien entregó un trofeo al primero scratch de cada categoría y que recibió un emotivo aplauso de todos los asistentes en recuerdo de su hijo.
La próxima cita del Campeonato Andaluz de Montaña será en Olvera (Cádiz) el próximo 9 de noviembre, mientras que la siguiente y última prueba del certamen murciano se disputará el día 16 de noviembre en Ramonete.
Por cortesía de la Escudería del Mármol, tienes la galería completa con 600 fotografías del viernes, sábado y podio aquí: facebook.com/Escuderia-del-Marmol/album